domingo, 19 de mayo de 2013

Bloque III. Análisis 3. Proyectos vistos en clase. Nagakin Tower, Kishō Kurokawa. + Viviendas en Runcorn, James Stirling.


CJW, Toulose Le Mirail, 1960. (1)
Estos dos proyectos están asociados a las corrientes del Metabolismo  y el High tech, respectivamente. Estas dos corrientes tiene en común su origen. Tanto el Metabolismo como el High tech surgen de la influencia de las ideas promulgadas por el TEAM 10 en oposición a modelo de ciudad que se estaba debatiendo en los CIAM -impulsados por Le Corbusier- y que se recogieron en el la " Carta de Atenas".


Con el germen de las ideas promulgadas por el TEAM 10  surgen estos dos movimientos utópicos: Metabolismo en Japón y el conocido como Grupo Archigram en Inglaterra, si bien es cierto que el Metabolismo tuvo una consecuencia más literal, el desarrollo del Archigram desembocó en el conocido como High tech. 

El grupo de los metabolistas tiene una visión de las ciudades como enormes estructuras flexibles y dinámicas que permiten un crecimiento orgánico. Estas pueden ser diseñadas como verdaderos organismos, plantean unas grandes infraestructuras, en las cuales se apoya un tejido vivo que forma la ciudad.

Por otra parte encontramos el movimiento Archigram, formado por un grupo de arquitectos británicos, entre los que destacan Peter Cook o Michael Webb. Proponen ciudades móviles, nómadas, que cambian. Si bien estas propuestas se escapan a los límites de lo realizable, abren una nueva forma de entender la ciudad, la arquitectura y la forma de habitar. Destacan propuestas como la "Walking City" o la "Plug-In City".


Walking City. (2)

Plug-In City. (3)
fuente aquí. 



Nagakin Tower, Kishō Kurokawa, 1970.


La Nagakin Capsule Tower esta situada en el centríco barrio de Ginza, Tokyo. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del mundo, esta considerado uno de los estandartes de la corriente del Metabolismo.




Vista general de la torre. (4)



El Metabolismo se desarrolla en Japón y está considerado el movimiento arquitectónico más importante del siglo XX. Tiene como principal precursor a Kenzo Tange, entre cuyas obras destaca el Plan para Tokyo (imagen 5). 
Plan para Tokyo, Knezo Tange. (5)

Kurokawa será uno de los discípulos de Tange y se convertirá en uno de los más importantes representantes del Metabolismo. Gracias a la realización del Takara Beautilion en la Expo de Osaka de 1970, recibe el encargo de la Torre Nagakin por parte de la constructora del mismo nombre. Se trataba de una agrupación de cápsulas que se unían a un trama estructural, cuya sensación de estar inacabada transmitía la idea de continúo crecimiento, de metabolismo vivo.

Takara Beautilion, Osaka Expo. Kisho Kurokawa, 1970. (6)



El proyecto consta de dos torres inter-conectadas a las cuales se adhieren un serie de cápsulas que forman las viviendas. Siguiendo la mentalidad metabolista, el edificio debería crecer y cambiar en el tiempo según las necesidades. Las cápsulas estaban pensadas para tener un durabilidad determinada y ser sustituidas cuando quedaran obsoletas, hecho que nunca se llevó a cabo.





Secciones de las torres.(7) 
La cápsula, esta formada por una estructura metálica ligera y auto portante -similar a la de los contenedores de barco- dentro de la cual se encuentra integrado todo el mobiliario y todas la comodidades tecnológicas muy punteras para la época.
Planta de la Cápsula. (8)

Axonometría. (9)

Estas cápsulas se realizaban de forma prefabricada (imagen 10)  y se colocaban en seco, de forma independiente, quedando en ménsula con respecto a  la gran estructura portante- que a su vez albergaba las instalaciones y las comunicaciones verticales (imagen 11).

Pre-fabricación. (10)




Construcción. (11)


Viviendas en Runcorn, James Stirling, 1972.


Vista aérea. (12)
El proyecto se sitúa en Runcorn una población entre Liverpool y Manchester y tenía como objetivo la creación de  15000 viviendas económicas con un alto grado de pre-fabricación.  El proyecto cuenta con una organización en "eles" que recogen un patio sobre el que se vuelcan todas las viviendas. Además, la organización de estas permite que todas ellas disfruten de un espacio exterior privado. Estos "macro patios" están conectados entre ellos mediante pasarelas y en la cota cero.


Sistema de pasarelas. (13)


Ordenación. (14)





Stirling tiene en cuenta las diferentes necesidades de los habitantes a la hora de realizar las tipologías. Crea un módulo que repetirá de manera sistemática (atendiendo a la pre-fabricación) en el cual desarrolla y marca tres tipologías distintas (imagen 15): En la planta baja dispone la unidad más grande(5-6 personas)a la cual se accede directamente desde la calle -se trata de un dúplex-. Sobre esta encontramos la tipología mediana (4-5 personas), también está en dúplex pero a esta se accede por corredor. Finalmente en la parte más alta se sitúa la tipología más pequeña a la que se accede por núcleo de escalera y se desarrolla en una sola planta (imagen 16).



Distribución en planta.(15)


Ordenación en altura. (16)



Con respecto a la materialidad del proyecto, prácticamente todo esta construido de forma previa. La estructura es de paneles de hormigón ensamblados "in situ", los entre paños están formados por piezas metálicas con formas muy industriales. 

Materialidad. (17)

Detalle de los entre paños. (18)

Es en la materialidad y en la muestra de industrialización y tecnología por lo que este proyecto podría incluirse en la corrientes del High Tech. Además, es evidente la preocupación por el concepto de habitar que Stirling pone sobre la mesa y que, como hemos comentado anteriormente, se venían discutiendo desde el TEAM 10.

Se podría considerar a Stirling como el padre del movimiento HighTech, que más adelante será desarrollado por figuras como Norman Foster o Jean Nouvel.





Información extraída del trabajo realizado por: Candel Galán, Lluís; Chiner Trilles, Francesch; Muñoz muñoz, Hector y Ramón Alcide, Aitor.





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